¿Cinco años más para el fujimorismo en la Agraria?


"De nuestra alma mater se pueden escribir los

hechos más importantes de la historia.
Escribir, por ejemplo, que los hombres nacen libres

e iguales, pero la sociedad los diferencia…
Pero, a lo lejos, podemos divisar que algún

día todos seremos iguales".

Pablo Neruda

Todo estuvo preparado.

Al inicio hablaron las dos principales listas de la continuidad, le siguieron un par que al solo hablar de cosas nebulosas o descabelladas y copar el tiempo, cumplieron bien de distractores, después el profesor del discurso de cada cinco años y, al final, cuando ya no estaba el sector que puede cambiar la historia, los estudiantes, hablaron los dos principales opositores al actual régimen que, aunque tuvieron convicción y arremetieron críticamente contra la actual gestión, evidencian claramente que no tienen organización y correlación que los pueda llevar a ganar.


Fujimorismo para rato

Entonces queda el sabor de que tendremos cinco años más de fujimorismo, de ese que ya cuenta con casi 25 años de gobierno en la UNALM y donde lo único que ha construido es la privatización de nuestra universidad pública, y a espaldas de los sectores que con sus impuestos la mantienen. Como ahora con el friaje, la universidad solo muestra su desconexión con la realidad peruana: solo llevará alimentos y ropa a fiel imagen de los partidos populistas. Más paternalismo y menos tecnología.


Heridos que no sanarán

Recordaba un candidato que esta gestión debía curar las heridas de un anterior hecho que hasta hoy no sana, se refería a cuando Fujimori, ya como presidente de la república, hizo que un Rector democráticamente elegido sea sacado (Olcese, “Enfrentando la adversidad, camino a la gloria” 2002, página 674). Fue el momento en el que el fujimorismo pudo ser barrido pero pesó más la corrupción y la arremetida del fujimontesinismo.


Todos quieren cultivar al hombre y al campo

Las mismas propuestas de siempre: “una agraria del siglo XXI”, “investigación y tecnología”, “honestidad, apertura, unión”, etc… y aunque el trabajo sucio se lo dejaron a uno de los distractores, que sin desparpajo dijo y recalcó que se debería prácticamente fusionar la universidad con la empresa privada y que para aumentar nuestros recursos deberíamos cobrar y seguir cobrando más a los padres de familia lo común fue el mensaje trillado de siempre: “una agraria unida que cultive al hombre y al campo”, bla-bla-bla, bla-bla-bla.


¿Qué pasó con las cuestiones de fondo?

Todo estuvo armado para que las preguntas de fondo no se respondan. Por ejemplo, fueron evadidas (a decir del moderador, por los candidatos), la de cuáles eran sus posiciones sobre los “aportes voluntarios” (ya que son inconstitucionales), y sobre el voto universal para la elección de autoridades que en Cajamarca ya se está moviendo.


Pero como ello ya se venía llegar. Un grupo de estudiantes improvisó una pancarta con la consigna “Voto universal. Paritario y con revocatoria: como en Cajamarca”. A pesar de ello, solo dos candidatos la mencionaron, aunque más para burlarse que para reconocerla como base para enfrentar la corrupción. Fue unánime la evasión de la propuesta.


No hay intención de democratizar la Agraria

Esto deja un mensaje claro: no hay intención de democratizar la universidad, no hay intención de enfrentar la corruptela que se arma en la Asamblea Universitaria, solo hay deseos de continuar con la corrupción, el decidir desde arriba sin consultar a los de abajo, el prometer sin comprometerse a cumplir más de lo cien años de historia.


“No me hables de candidatos si todos no votamos”

La corrupción es uno de los principales males de esta universidad, cuna del fujimontesinismo. Y ésta no se enfrentará si seguimos dejando que unos pocos (la Asamblea Universitaria) decidan sobre el futuro de todos. No es la solución el voto universal pero permite dar el primer paso. Si ello no se da, no tiene sentido hablar de lo segundo: quién debería ser el Rector. Lo tercero es la revocatoria de autoridades para que cuando la mayoría lo requiera, haga renunciar a los que no cumplen.


Si hoy no se da un avance siquiera de ideas ¿Cuándo será? Esta es una oportunidad para que las ideas correctas calen en la masa universitaria.


PD:

¿Dónde estuvo el candidato de los fujimoristas para Vicerrector Académico?