---------- Mensaje reenviado ----------
De: Rino Nicanor Sotomayor Ruiz <rino@lamolina.edu.pe>
Fecha: 22 de julio de 2009 09:35
Asunto: PROPUESTA PARTE 5
Para: alumnosunalm@lamolina04.lamolina.edu.pe


 

PROPUESTA PARTE 5
 
Estimados colegas, nuevamente molesto su atención para continuar compartiendo ideas,  reflexiones y propuestas en vísperas de conocer nuestras nuevas máximas autoridades. En principio, pienso que todo intento de reflexión acerca de la situación actual de la U. debe comenzar con una autocrítica donde reconozcamos que en muchos casos hemos actuado sin darle la debida importancia a los intereses institucionales y que no perdamos de vista  que así como las personas tenemos necesidades que satisfacer, la universidad es una organización y como tal  también tiene necesidades y que somos todos sus miembros los obligados a satisfacerlas, cumpliendo lo mejor posible nuestras funciones desde la posición en la que nos encontremos.
 
            Creo que la experiencia de poder escuchar, en un mismo evento, las propuestas de los manifiestos postulantes ha sido un avance democrático que permite avizorar lo que podríamos esperar en el futuro cercano, en este sentido  saludo a todos los colegas por su exposición de ideas y porque no tenemos  porque dudarlo lo hicieron, tal como lo han manifestado explícitamente, con el propósito que todos queremos, una universidad de excelencia; sin embargo, también es necesario indicar que han quedado muchos temas inconclusos, quizá por el formato y los tiempos establecidos, mejor hubiera sido fijar unos dos o tres temas que sean abordados con la debida profundidad donde se llegue a explicitar de manera específica el como hacerlo, con que recursos, tanto humanos como materiales, los plazos y los respectivos mecanismos de control, pero en el camino se aprende.
 
            Se ha dicho que hay muchas cosas que faltan y que hay muchas cosas que se deben hacer, serán las autoridades que resulten electas las encargadas de realizar la ardua tarea de sistematizarlas en los diversos planes y de efectivizarlos, a través de estas líneas, me permito presentar algunas propuestas concretas, con la intención que sean tomadas en consideración.  
 
  1. Se ha dicho que se debe superar el muy bajo nivel de compromiso con la institución y en este tema, lamentablemente no es para nada suficiente hacer simplemente llamados a la responsabilidad, etc. etc., como tampoco resultará nada provechoso, ni aplicable el pretender inmovilizar al profesor en su oficina o aula, se debe comenzar afianzando la identificación de cada docente con su facultad, concretamente se debe normar la participación obligatoria en determinados eventos, por ejemplo institucionalizar la inauguración de cada semestre académico que incluya una o dos sesiones bajo la presidencia del vicerrector académico, otro ejemplo es normar la presencia de todos los docentes en la gymkana que anualmente se realiza en la U, y donde se supone que cada  facultad es apoyada de manera activa con la presencia de sus integrantes. La ausencia en estos eventos de un docente debiera además de significarle una ausencia al trabajo, su inhabilitación para participar en el sorteo de los concursos de admisión. Esto evidentemente, no le cuesta nada a la universidad.
  2. Fijar un plazo máximo de un año, para evaluar y proponer de ser necesario todos los cambios curriculares que se requieran, este aspecto curricular además de resolver el que enseñar, debe definir el cómo enseñar y en este mismo plazo todos los docentes debemos ser capacitados y/o recapacitados en aspectos metodológicos de enseñanza, como por ejemplo el uso adecuado de las tecnologías informáticas, el uso de mapas conceptuales (no es posible que a estas alturas que un docente no esté preparado para realizar presentaciones adecuadas); también es muy importante que nos entrenemos en técnicas didácticas, conozcamos algo de las teorías psicológicas aplicadas al aprendizaje y otros temas relacionados. Esta propuesta si implica un costo, pero su realización debiera  ser de prioridad en el presupuesto de la universidad.
  3. La Universidad debe conformar grupos multidisciplinarios que se ocupen de estudiar y pronunciarse de manera pública y periódica respecto a los temas importantes relacionados con el quehacer agropecuario y medioambiental. Se debe mejorar enormemente la llegada a los medios de comunicación para que las ideas no queden solo entre nosotros. Esta es una manera, también de ganar liderazgo y contribuirá a que la universidad vuelva a ser un referente y contribuirá a sistematizar el tema de la investigación tantas veces mencionada.
  4. Respecto a la  investigación, se debe ir más allá y reglamentar como obligación que todo docente debe producir (para empezar) y de inmediato una investigación cada dos años, por su parte la Universidad debe de inmediato suscribirse por lo menos a una revista científica de trascendencia, por ejemplo en Estadística, nos gustaría estar suscritos a JASA (Journal of the American Statistical Association) y se deben realizar las gestiones para que los artículos de los docentes sean admitidos en revistas de referencia científica.
  5.  Otro tema a impulsar es la transparencia del manejo económico, existe una Intranet de la Oficina de economía que para el público contiene formularios y manuales, lo que interesa poder conocer es en qué y cómo se gastan todos ingresos de la UNALM. Esta actividad no le costaría nada a la U.
  6. Antes de asignar algún cargo administrativo, se debe capacitar al docente, esta capacitación debe ser seria y evaluada, aprobada la misma recién debiera proceder el nombramiento. Para afrontar los costos de las propuestas 3.  4. y 6. que no creo que sea muy alto, se debe conformar un fondo intangible, grabándose con el 1% de los proyectos que se realizan a través de la FDA.
  7. Se debe, sin más dudas pero con seriedad efectivizar el ya antiguo proyecto de convertir en un moderno centro de enseñanza el actual vetusto local de la PRE, esto se puede financiar de manera empresarial y si es necesario mediante alianzas estratégicas con el sector privado, lo que falta es simplemente la decisión. En un futuro, no muy lejano, bien conducida este centro debe ser una fuente importante de ingresos propios.
  8. Dotar en un plazo de seis meses, a un pabellón de aulas, de conexión  inalámbrica a Internet, en estas aulas se debieran dictar los cursos de la especialidad de estadística e informática y además se debe realizar una importación institucional de laptops, las mismas que debieran ser vendidas a los estudiantes de estadística de tercer año en adelante y a todos los estudiantes que lo deseen. Se pueden estudiar mecanismos de crédito a 24 meses, me parece que los estudiantes estarían dispuestos a adquirirlas con facilidades,  dado que los precios han disminuido enormemente el último año y que además hoy en día es una herramienta de uso casi imprescindible para el estadístico. Además, esto aliviaría enormemente el problema del mantenimiento de un laboratorio de cómputo para la especialidad de Estadística e Informática que la universidad nunca asumió con seriedad, debo mencionar que esta idea no es de mi autoría, fue más o menos sugerida por otro docente de mi departamento.

 

Me despido, deseándoles a todos unas muy felices fiestas patrias y a nuestras próximas máximas autoridades, los mayores éxitos en su gestión porque su éxito, será el éxito de la Universidad y de todos los molineros,

 

Atentamente

 

 Rino Sotomayor Ruiz

    Docente DEI