Comunicado del profesor de matemática Oscar Vargas García. Podría tener el titulo de “Remembranza al proceso de fujimorización de la Agraria”

Comentario bloggero:
Importante introducción histórica sobre el enquistamiento del fujimorismo en la Agraria. Coincidimos en que la actual gestión es una de las peores en la historia. Lamentablemente muchos docentes aun no entienden que en tanto los estudiantes no pueden postular a cargos, son los que menos intereses de largo plazo que pelear. Es cierto que han sido sobornados pero esto ha sido a nivel de tercios. Me atrevo a decir que la única fuerza que podrá dar el cambio en nuestra universidad, serán, como lo han demostrado históricamente, los estudiantes como masa.

Lastima que no se pronuncie como medida correctiva y desburocratizante la necesidad de luchar por el voto universal como en Cajamarca.

Por favor envíen sus comunicados o comentarios para ser publicados al e-mail: federratas@gmail.com, estaremos esperando.


A LA COMUNIDAD MOLINERA: N°1.-
Jose Oscar Vargas Garcia

En éste primer mensaje, pretendo “recordar”, a los Rectores que hemos tenido, en la UNALM, desde 1974. Dirigido, en especial, a los Estudiantes (Est.) y Profesores (Profs.), que eventualmente no estuviesen enterados del tema.

En Abril del 74, el Sr. Rector, era el Dr. F. Anavitarte (QEPD), de la Facultad (FAC.) de Zootecnia.

En 1977, fue elegido el Ing. M. Zapata (Agronomía). Por un dispositivo del gobierno militar, su período fue extendido (hasta el 84) y su período completado por el Ing. G. Parodi (Zootecnia); debido a que el primero renunció antes de concluir su período. El Ing. Zapata, visionariamente, antes de ser elegido, ofreció potenciar la FAC. de Ciencias. Cuestión que no cumplió (o de repente, no le permitieron). Ningún Rector posterior, hizo algo, en tal sentido.

En Mayo del 84, fue elegido el Ing. A. Fujimori (Ciencias). Quien, antes de concluir su período, urdió un plan para quedarse en el poder. Intercambiando cargos, con quien era su Vice Rector. Para lo cual, Fujimori, contaba con una gran cantidad de votantes a su favor; la mayoría de ellos, eran estudiantes. Lo que él no tuvo en cuenta, es de que existían veinte Profesores, que NO asistían a las sesiones de Asamblea Universitaria (A. U.), para elegir Rector. Por lo cual no había quórum; y se vio obligado a dejar el cargo, al Profesor más antiguo de la A. U. Es preciso recordar algunos de sus “logros”: sólo benefició a los de su entorno (Est. o Profs.). Así por ejemplo de un “plumazo” pretendió ascender a un Prof. de Ciencias Humanas, que estuvo becado fuera del país un largo período, y que no trajo ningún grado y como la pretensión era antirreglamentaria, lo nombró Secretario General y Director de la PRE: aún está entre nosotros!. Impidió, el ascenso de Profs. contrarios a él. Becó a dos Profs. De Matemática a Bélgica, para obtener un doctorado; ellos sabían “frañol”: uno (QEPD) se limitó a pasearse y dirigir un restaurante, la otra estudió para Prof. de Primaria, nunca mostró el Diploma.

Tres meses más tarde fue elegido el Dr. A. Flores (Zootecnia); quien por el hecho de dar su opinión a Hildebrandt, en un programa dominical. Su manifestación, no le gustó al candidato, después, fatalmente, elegido Presidente. Cuestión que lo “llevó” a renunciar. Su período, fue completado por el Ing. J. Dancé (Forestales).

De 1994 al 2004, el Rector fue el Ing. Francisco Delgado De La Flor B.; quien fue reelegido, a causa de un dispositivo legal, que permitía la reelección.

A partir del 2004, tenemos al Ing. L. Maezono (Agrícola). Su gestión, la peor de todas, se ha caracterizado por la inacción; el entrampamientos e incumplimientos reglamentarios; el de no pedir cuentas, a quienes culminan una gestión; permitir la postergación de ratificaciones: no hace muchos días, el Decano de Pesquería, manejaba la Fac., sin ser ratificado; NO apoyar el nombramiento (o su postergación) de Profs.; poner al frente de la Of. De Planificación a incapaces de presupuestar (para el año siguiente) el ascenso de Profs., o sea su nuevo haber, viéndose obligados a esperar un año; el permitir que sólo ciertos Profs., tengan varios ingresos de la Unalm o de que estén entornillados en su cargo.

En mi siguiente mensaje me referiré a aquellos Profs., que en los corrillos, se los menciona, como posibles “sucesores”, y el de proponer algunos candidatos.


MG. José Oscar Vargas García.
Profesor Principal.
Dpto. Ac. de Matemática.